El tarot gitano y los arcanos de espadas

tarot gitano

El palo de las espadas del tarot gitano encierra una poderosa simbología, la que trae consigo la espada. La espada es una poderosa arma, pero deben tomarse precauciones al ser reveladas las cartas de este palo en la tirada. Es un arma con dos filos, por lo que así como puede ayudarnos a romper ataduras y conquistar a nuestros enemigos, el filo también puede volverse en contra nuestro.

El as de espadas en el tarot gitano simboliza una poderosa arma al servicio de la justicia y la autoridad. Pero si la persona desea el mal, el as de espadas también puede querer implicar que el mismo se ha convertido en un enemigo formidable. El significado final entonces, estará determinado por quién es el portador de la espada. Puede ser una poderosa energía dedicada al bien, como una temible fuerza de destrucción.

En el dos de espadas del tarot gitano, el panorama es bien distinto. Puede equipararse su significado al de la Justicia, de los arcanos mayores. Muestra a una mujer, con los ojos tapados, blandiendo dos poderosas espadas. Se trata de dos fuerzas que están enfrentadas: el bien ante el mal, el deseo frente a la reflexión. A menudo también puede indicar oposición entre lo evidente, y la negativa del consultante a ver la realidad. Es un llamado de atención para que la persona reflexione, y abra sus ojos ante lo empírico.

Pocas cartas del tarot gitano, especialmente entre los arcanos menores, son tan poderosas como el tres de espadas. Un corazón rojo rubí está atravesado de arriba hacia abajo por tres poderosas espadas, una visión perturbadora. Muestra cómo la realidad psicológica daña a la persona, es decir, sus sentimientos le causan pesar. El daño no proviene tanto del mundo exterior, sino de la misma psique del individuo, la única barrera entre él y su felicidad.

El cuatro de espadas del tarot gitano muestra un hombre descansando sobre una espada, mientras tres espadas cuelgan sobre su cabeza. De manera más bien expresa se puede ver al guerrero descansando. Es un momento de tregua, un descanso de la batalla. De ninguna manera puede pensarse que ha llegado la paz, tregua y paz no son sinónimos. Puede equipararse a la calma del ojo del huracán.

El cinco de espadas muestra de nuevo al guerrero, al trabajador. Pero, en esta oportunidad, al salir revelada en la tirada de tarot gitano, generalmente muestra al consultante, engañado, quien en principio tenía derecho a la victoria, pero que le ha sido arrebatada por medio de engaños. En caso de representar una victoria, la misma no es relevante, es vacía de contenido e importancia.

Estas son algunas de las cartas del palo de las espadas del tarot gitano. En entregas sucesivas seguiremos ahondando en los fascinantes significados de los arcanos menores.

No te olvides de contarnos que te ha parecido esta entrada utilizando con libertad los comentarios.